top of page
flag_header_hi.jpg

La bandera de la meningitis

 

A pesar de que la comunidad de la meningitis es una fuerza relevante para el progreso, a diferencia de otras condiciones, hasta ahora no ha tenido un símbolo que la represente. No tenía.

 

La bandera de la meningitis es fruto del trabajo de la comunidad de la meningitis, creada para la comunidad. Se creó con el fin de ayudar al público a comprender mejor la meningitis y servir de portavoz para las personas afectadas, garantizándoles el apoyo necesario para que alcancen su máximo potencial. La bandera también apoya la implementación de la hoja de ruta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigida a combatir la meningitis para 2030 (1)

Un símbolo mundial representa el movimiento para combatir la meningitis

 

La bandera de la meningitis es fruto de la colaboración de tres paratletas afectados por la enfermedad, miembros de la CoMO, la Meningitis Research Foundation, la diseñadora textil Laura Spring y Sanofi.

 

Este grupo variado e internacional trabajó estrechamente, inspirándose en sus experiencias personales y su profundo vínculo con la meningitis, en el diseño de la bandera. El resultado es una representación audaz y vibrante de la lucha constante contra la meningitis.

 

Más información sobre la participación de la CoMO.

Amarillo: Proteger 

El semicírculo amarillo representa al paciente como el centro brillante y esperanzador del movimiento, simbolizando la importancia que tiene cada persona.

 

Morado: Apoyar 

El triángulo morado representa la protección de la persona, destacando el apoyo que aportan las familias. Apunta hacia arriba como una flecha, simbolizando la velocidad y el positivismo en la carrera contra la meningitis.

 

Azul: Combatir 

La capa final es un mar de azul, que simboliza el sentido de la perseverancia en la movilización para derrotar a la meningitis. 

Meningitis Flag - co-created by three para-athletes affected by the disease, CoMO members, The Meningitis Research Foundation, textile designer Laura Spring and Sanofi
Close up of the Meningitis Flag - co-created by three para-athletes affected by the disease, CoMO members, The Meningitis Research Foundation, textile designer Laura Spring and Sanofi
Close up of the Meningitis Flag - co-created by three para-athletes affected by the disease, CoMO members, The Meningitis Research Foundation, textile designer Laura Spring and Sanofi

Qué significa combatir

 

Escuche a algunos paratletas de clase mundial cuyas vidas se han visto afectadas por la meningitis.

quotation.png

Mi familia fue realmente lo más importante cuando contraje la meningitis… gracias a mis familiares, mis padres, mi entorno, logré dejar de lado todo lo negativo y pensar de forma más positiva. Salir de ese vacío mental lo más rápido posible y volver a soñar pase lo que pase” 

 
Théo Curin, paranatación

quotation.png

El deporte ocupa un lugar importante en mi vida. Cuando era más joven, solía ir a un evento llamado LimbPower Games, donde podía estar con otros niños que habían perdido extremidades y descubrir nuevos deportes... Por primera vez vi nadando a alguien como yo. Entonces, a partir de ese momento, supe que eso era lo que quería hacer” 

 

Ellie Challis, paranatación

quotation.png

 Recibí apoyo primero en el hospital, en la Unidad de Cuidados Intensivos gracias a los médicos que estaban bien preparados. Y luego recibí un apoyo muy importante de la Asociación Española Contra la Meningitis, que inmediatamente se puso en contacto conmigo para ofrecerme apoyo moral, no solo a mí, sino también a mis familiares” 

 

Davide Morana, paratletismo

Escuche a nuestro consejo asesor y nuestros coordinadores regionales

Lo que debe saber acerca de la meningitis

 

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La causa suele ser una infección. (2) La meningitis bacteriana es el tipo de meningitis peligrosa más común y se puede prevenir en gran medida (2), sin embargo, a pesar de los progresos significativos de las últimas décadas, la meningitis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas que causa más muertes en el mundo (3).

Estas cifras confirman la importancia de nuestro trabajo de sensibilización sobre los síntomas y las opciones de prevención:

 

  • La meningitis afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo cada año (4).

  • Lamentablemente, 1/10 muere a causa de la enfermedad (4).

  • Como la meningitis puede progresar rápidamente y dejar poco tiempo para actuar, puede provocar la muerte en 24 horas (2).

  • 2/10 de los pacientes quedan con discapacidades como lesión cerebral o amputación.

  • Aunque la mitad de las muertes por meningitis son niños menores de 5 años, la enfermedad puede afectar a cualquier persona a cualquier edad (1).

 

¿Qué puede hacer para apoyar la lucha contra la meningitis?

 

  • Consulte con su médico acerca de las opciones preventivas.

  • Conozca los síntomas, confíe en su instinto y busque asesoría médica profesional si sospecha que alguien que conoce no está bien.

  • Participe en el Día Mundial de la Meningitis

CoMO-group.jpg

Proteger. Apoyar. Combatir. 

Alcemos la bandera de la meningitis. 

Referencias

  1. OMS. Defeating meningitis by 2030: a global road map, 2021. Disponible en https://www.who.int/initiatives/defeating-meningitis-by-2030 [Consultado en enero de 2024]

  2. OMS. Meningitis meningocócica. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis [Consultado en enero de 2024]

  3. Meningitis Research Foundation and the Confederation of Meningitis Organisations. Defeating Meningitis. Our Strategy 2021-2025. Disponible en: https://www.meningitis.org/getmedia/e90224ae-ea97-47cb-88a6-2730d1606a96/Meningitis-Research-Foundation_5-year-strategy_21-25 [Consultado en enero de 2024]

  4. World Health Assembly endorsees the 1st ever resolution on meningitis prevention and control. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/news/item/13-01-2021-world-health-assembly-endorses-the-1st-ever-resolution-on-meningitis-prevention-and-control [Consultado en enero de 2024]

bottom of page